miércoles, 2 de diciembre de 2009

Yo estoy Bien – Tu estas Bien.

Hola de nuevo a todos los lectores del blog. Les pido disculpas por el alargue tan prolongado sin publicaciones (anduve viajando por Bolivia) pero ya estamos de vuelta con algunas cosas más.

Sin más, coincidente con la fecha en que se cumple un año más del nacimiento de Ana Freud quien aportó considerablemente en la psicología infantil (…) les dejo este primer preámbulo de lo que será una serie de 14 capítulos sobre Análisis Conciliatorio que me gustaría compartir con todos.



Dr. Thomas A. Harris
(Análisis conciliatorio)


“Padre”
“Adulto”
“Niño”
“Estar bien”
“Juegos”

Eric Berne
Análisis conciliatorio.

Asociación americana de la psicoterapia de grupo: “Análisis conciliatorio: un nuevo y eficaz método de terapéutica de grupo.”

Herman Melville: “el verdadero hombre de ciencia usa muy pocas palabras difíciles, y solamente cuando no encuentra otra que responda a su propósito… ”

Melvin Sabshin: “Basta preguntarse simplemente si el psicoanálisis puede o no realizar estas nuevas funciones y llenar este nuevo papel utilizando su estilo tradicional, su metodología típica y su practica actual. Por mi parte respondo negativamente. No creo que proporcionen la base adecuada para las nuevas funciones y configuraciones.”

Por mi parte yo estoy de acuerdo (hoy) en el trabajo clínico poniendo cuidadosamente atención a los fenómenos sicoanalíticos de la Proyección tan interesantes y tan relativamente ampliamente usados por “todos”.
(La cursiva es mía). V.


Casi ad infinitum.

Kennedy 1963 mensaje sobre la salud mental.

Una de las contribuciones más importantes del análisis conciliatorio consiste en proporcionar a los enfermos una herramienta que estos pueden utilizar.

Si los individuos pueden cambiar, es posible cambiar el curso del mundo.

Instituto de análisis conciliatorio.

Freida Fromm-Reichmann y Harry Stack Sullivan.


Nota:
Quienes no estén al tanto de los hombres implicados en la política de la Asociación (norte) Americana de Psiquiatría se pueden preguntar, con extrañeza y curiosidad, “¿pero quién es Melvin Sabshin?”. Melvin Sabshin, el “hombre para todo”, fue director médico de la Asociación durante el intervalo 1974-1997. Apenas unos 23 años.
En la búsqueda del pensamiento de este “hombre para todo”, uno se puede topar con el prólogo que escribió a la edición de una obra llamada “DSM IV TR - La Entrevista Clínica” (Othmer, E. La Entrevista Clínica, ElSevier, 2003.), cuyos autores son el matrimonio Othmer, y que es algo así como el código procesal del DSM.

Extraído de:
http://www.elpsitio.com.ar/Noticias/NoticiaMuestra.asp?Id=2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario

una buena paga...